top of page

María Ángeles Algieri:

Una profesora fuera de lo común

 

Entrevistador: Julián Larraquy

 

 

María Ángeles Algieri es Profesora de Historia.   Ejerce su vocación en el colegio San José y la escuela rural E.E.S N°3.  Además de ejercer la docencia también escribió dos libros que relatan la historia de Marcos Paz con gran éxito.  Los alumnos de la escuela reconocen su labor clase a clase ya que en cada una de ellas se advierte el entusiasmo, compromiso y dedicación por la materia de la profe.  La entrevista la llevó a cabo su propio hijo, Julián, quien fuera el responsable por la  misma y al que todos sus compañeros gritaron al unísono un rotundo ¡sí!

 

Entrevistador: Todos saben que sos profesora de Historia pero… Lo que no saben es: ¿Desde cuándo ejercés el cargo en el colegio?

María Ángeles: Yo estoy trabajando en el colegio desde marzo del… (Piensa) ’91. Muchas mamás de compañeros tuyos fueron alumnos míos.

E: ¿Ah sí? ¿Por ejemplo quiénes?

M: La mamá de “Pili” García, la mamá de Lautaro Abt, La mamá de Micaela Bustamante, el papá de Fausto Zurita...

E: Es mucho el tiempo transcurrido. ¿Tenés pensado jubilarte pronto?

M: Mi vida transcurre en el San José. Yo estoy desde el ’74.  Empecé primer grado y siempre estuve ahí. Excepto los 4 años que estuve en el profesorado. Pero… el 21 de agosto cumplo 50 y el primero de marzo del 2019 me jubilo.

E: ¿Cómo llegaste emocionalmente a ésta decisión de jubilarte?

M: Emmmm… (Piensa). La edad me lo sugiere… En el Estado estoy medio cansada de los adolescentes y de enseñar lo mismo.  

E: ¿Entonces es diferente enseñar en el  campo que en el San José?

M: Y… Yo estoy trabajando en el campo también desde el ’97 cuando empezó siendo una escuela rural muy chiquitita, con pocos alumnos pero fundamentalmente con alumnos de otro espacio.  Es decir, ahora el espacio se ha convertido en el barrio Torchiaro. Entonces la cantidad de alumnos cambió.  Tenemos el curso de 30 alumnos y… la idiosincrasia de los chicos es diferente. Este… en el San José también cambió, yo cuando empecé a trabajar eran grupos de chicas, mujeres (aclara), súper estudiosas, súper competitivas y ahora… Es mixto…

E: ¿Te gustaría haberme tenido como alumno?

M: Emm… No… traté de no tenerte. Por suerte con “Beti” pude… y gracias a la secretaria pudimos cambiar de cursos para no tenerte ni a vos ni a “Bernardita”. No quería influir en tu desarrollo ni en tu relación con tus compañeros…

E:¿Cómo te ves vos como profesor, quiero decir, como una docente tradicional o que busca nuevas estrategias?

M: Y… Me veo como una docente exigente, que siempre da tarea, que siempre hace estudiar… Soy tradicional pero me adapto a la nueva tecnología, tengo aula virtual y trabajo con la plataforma Moodle.

E: Claro… ¿Y cómo hacés para coordinar tu vida personal con tu vida profesional?

M: Y… Las mujeres nos organizamos… Este… Trabajo todas las mañanas y a la tarde estoy en casa. Soy madre controladora así que los tengo cortitos a los dos para hacer la tarea y demás. (Risas).

E: ¿En algún momento de tu vida te replanteaste haber estudiado el Profesorado?

M: No no… Siempre me gustó Historia y enseñar Historia (repite).

E: Si tuvieses algún poder en la educación… ¿Qué cambios harías?

M: (Piensa) Por currícula los contenidos en la actualidad están súper repetitivos. La historia de sexto, por ejemplo, la sacaría.  Haría en sexto menos trabajos grupales y más individuales, que estudien  más… Porque hay mucho lo colectivo y poca individualidad…

E: ¿Lo planteaste alguna vez?

M: No, en alguna Reunión de Perfeccionamiento docente sí…

E: Me pareció interesante preguntarte: ¿Qué pensás del lenguaje inclusivo y las manifestaciones estudiantiles?

M: Emmm (Piensa). Las manifestaciones estudiantiles me parecen muy interesantes porque desde… siempre, desde la reforma del “18” que los jóvenes estudiantes reclamaron y consiguieron la gratuidad de la enseñanza universitaria. O… Después consiguieron el boleto estudiantil los estudiantes universitarios en los ’70.  Es importante para reclamar derechos y exigir derechos… Pero también hay que estudiar, conocer nuestros deberes y respetar la ley.

E: Emm bueno…

M: ¡Ah!… (Agrega). Y del lenguaje inclusivo no estoy de acuerdo, por ahora… no me parece que sea inclusivo. La RAE todavía no lo ha aceptado.

E: Perfecto… Además de ser profesora, ¿Tuviste algún otro reconocimiento fuera del colegio?

M: Y… Yo trabajo en la “Junta de Estudios Históricos de Marcos Paz” Y… Fuimos reconocidos por el Concejo Deliberante y por el Ejecutivo declarándonos de Interés Cultural y Municipal por dos libros, uno que yo coordiné  y escribí: Iglesia San Marcos Evangelista: Cien Años de Historia, que se publicó en Abril del ‘18 y Colonia Hogar Ricardo Gutiérrez, que fue mi tesis de trabajo de investigación cuando estaba haciendo el Profesorado en el  Instituto Dr. Joaquín V. González

E: Bueno má, ésta es la última pregunta:  ¿Puedo poner casa para la previa éste fin de semana? (Risas)

M: (Risas) ¡No!

bottom of page