top of page

Entrevista a Giselda Mastrango

Directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Marcos Paz

Porque la música nos une

Entrevistador 1: Nos encontramos en el día de la fecha con la directora Giselda Mastrango de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Marcos Paz. Bueno… ¿Cómo andás? (risas) La primera pregunta es: ¿Desde hace cuánto tiempo sos directora de la orquesta?

Giselda: Y… De la orquesta desde marzo del 2015.

E1: O sea, desde hace como tres años.

G: Exactamente, casi, todavía no, pero hace más de dos años.

E1: ¿Cómo llegaste a ser directora de la orquesta?

G: ¿De acá de Marcos Paz?

E1: Sí.

G: Hace unos años atrás me enteré de una convocatoria que se hacía, yo no conocía el programa pero un amigo músico, con el que tocábamos hace mucho, me contó que estaba la orquesta de Chascomús, que pertenecía a otro programa, y me comentó que había audiciones, y bueno, yo en principio me anoté como profesora de flauta pero como faltaban profesores, me animé a participar por el cargo también de directora y rendí ambos.

E1: ¿Y quedaste con los dos o con uno solo?

G: Quedé en Marcos Paz como directora.

E1: Solamente…

G: Porque si sos director no podés ser profesor de instrumentos en teoría.

E1: Claro, ¿La orquesta tiene canciones propias?

G: Sí. Hay un par de temas propios que estoy analizando pero que todavía no están hechos los arreglos y hay un par de personas trabajando en ellos.

E1: Todavía no hay, pero está el proyecto.

G: Está, diríamos, en proceso.

E1: ¿Cuál fue o es tu inspiración para poder seguir en esta orquesta y seguir siendo la directora?

G: Los chicos, fundamentalmente, todos los chicos y toda la gente, digamos, pero no como una cosa melancólica, algo de verdad, y no lo digo para quedar bien ni nada, sino que realmente me siento ligada afectivamente a los chicos, y porque creo mucho en este proyecto, me parece muy importante, más allá de lo musical.

E1: A lo largo de este periodo, ¿Tuviste que enfrentar alguna situación límite?

G: Sí, muchas, pero no las transmitimos a los niños.

E1: ¿Cuáles?

G: Unas de las cuestiones límite es la administrativa puesto que uno no sabe hasta cuándo vamos a poder continuar. Además, están las situaciones particulares de algunos integrantes con respecto a las familias; para nosotros es un desafío seguir tocando.

Entrevistadora 2: Entonces, ¿Las pudiste atravesar?

G: Por supuesto, siempre, porque ante los escollos uno tiene que ser más fuerte aún, con cada escollo, más fuertes somos para continuar. De eso se trata.

E2: ¿Se vio la orquesta afectada por alguno de esos inconvenientes?

G: No, nunca, porque siempre trabajamos en equipo, entre todos, así como la familia y así como los chicos cuando pedimos que se pongan en equipo, los profes también nos agrupamos para decidir, en especial cuando fueron momentos difíciles, lo que hicimos fue turnarnos y venir igual e hicimos un repertorio más chiquito. Hoy estamos súper bien por haberlo hecho; cuando aparecen momentos críticos, debemos unirnos y tomar decisiones firmes.

E1: Claro.

E2: Tenemos entendido que la orquesta se divide en dos niveles. ¿Por qué?

G: La orquesta este año logró dividirse. Era un proyecto que teníamos para el año pasado, pero por situaciones de esas mismas (administrativas), fue complicado, y este año pudimos hacerlo. Esta situación dará como resultado la creación de otros niveles el año próximo, y tendrá que ver, fundamentalmente, con los procesos de evolución de cada uno.

E2: ¿Tienen nombres las orquestas?

G: Unas es hermosa, se llama “Ritmo Joven”, la otra es más bella aún y se llama “Rapsodia”.

E1: ¿La división de los mismos se realizó a través de criterios de conocimientos o por otro hecho?

G: Por niveles de estudio y de proceso, cada uno tiene un  proceso diferente de estudio, recordemos que la orquesta pertenece a una forma de educación , que se llama Educación No Formal. La escuela es una educación formal. La Educación No Formal tiene otros procesos, por ejemplos, nosotros no tenemos evaluaciones ni boletines, pero tenemos otras formas evaluativas, que son las nivelaciones.

E2: ¿Cuántos alumnos integran cada orquesta?

G: El día de hoy, aquí, tenemos ciento diez personas, que estaría bueno que no falten (risas).

E2: Si algún chico quiere ingresar a la orquesta. ¿Hay algún requisito?

G: El requisito es venir, en principio, con algún adulto o responsable, para conocerlo, para conocer a su familia y, simplemente, llenar la ficha de inscripción que poseemos, ese es el único requisito.

E2: ¿Qué se llevan los chicos, además de la música, de la orquesta?

G: ¡Ah! Perdón, y con respecto a la pregunta anterior, me olvidaba de decir, tiene que estar escolarizado y en el caso de que no lo esté, como nos ha pasado, se trabaja con la figura del docente integrador, insertándolo nuevamente en el sistema escolar. Unas de las funciones que tiene la orquesta, es que todo el mundo esté escolarizado y pueda terminar. Me decías la otra.

E2: ¿Qué se llevan los chicos de la orquesta, además de la enseñanza de la música?

G: Fundamentalmente, se llevan los valores el compañerismo, la solidaridad, la responsabilidad, trabajo en equipo, el respeto a los mayores y a los menores, la no diferenciación  de edades porque hay orquestas que se dividen por edades y nosotros estamos todos juntos, los chicos, los muy grandes, y los más o menos grandes. A demás, nuestra orquesta, en particular, es un orgullo de la inclusión, porque nosotros tenemos  todo tipo de persona, de todo tipo de familia, de todo tipo de barrio, de todo tipo de pensamiento. Somos felices trabajando juntos.

E2: ¡Qué hermoso! (risas). ¿Tienes más proyectos como orquesta? ¿Cuáles?

G: Sí, en principio tenemos un viaje, que va a ser nuestra primera salida en conjunto, aunque un grupito de la orquesta tuvo una gran experiencia en un viaje al sur. Vamos a hacer una vida intercultural a Misiones en el que esperamos tener un montón de aprendizajes. Además, tenemos proyectos a fin de año, fantásticos que no voy a comentar, porque son sorpresa.

E2: Bueno, Gise, te agradecemos mucho, y como última pregunta, ¿Qué les dirías a los chicos que todavía no forma parte de la orquesta para que se unan?

G: Les diría que no pueden perderse esta oportunidad, porque somos un grupo que la pasamos “re contra bomba”. Es un lugar que cuando algunos de ellos salen a otros espacios y ven lo que es trabajar con otras instituciones musicales, se quieren volver a la nuestra, ya que la pasás “fenómeno”. La música es muy sanadora, te hace bien, te hacés muchos amigos y quién te dice, no tengas una profesión nueva.

Entrevistadores: Muchas Gracias.

bottom of page